Los filtros de mangas son considerados entre las tecnologías líderes para la separación de partículas y la filtración de gases en procesos industriales. Logran altas eficiencias y pueden garantizar emisiones de polvo inferiores a 5 mg/Nm3.
Los filtros de mangas son equipos estáticos; los gases con polvo son dirigidos al interior de la zona sucia del filtro también conocida como cámara de aire sucio, donde las mangas filtrantes actúan como barrera entre el lado sucio y el limpio. Los gases pasan a través del tejido filtrante, saliendo libres de polvo y partículas a través de la cámara de aire limpio, donde son canalizados hacia un ventilador y chimenea.
Para ser un sistema totalmente automático, las mangas con el polvo filtrado deben ser limpiadas. En AIR JET, trabajamos con filtros de mangas con tecnología Pulse-Jet, que como su nombre indica son filtros que incorporan el sistema de limpieza Pulse-Jet. Este sistema automatizado utiliza pulsos de aire comprimido para desprender el polvo de las mangas, provocando su caída hacía la parte inferior del filtro y en donde es descargado.
Los filtros de mangas más eficientes en términos de consumo energético son los equipados con sistema de limpieza Pulse-Jet. El concepto básico de esta tecnología es crear un golpe (pulso) de sobrepresión al interior de la manga, para que esta se hinche y haga desprender el polvo retenido en su superficie.
El sistema de limpieza está formado por colectores de aire comprimido (almacenan aire a presión), válvulas de membrana (controlan un escape controlado de aire), tubos inyectores (dirigen el aire a cada una de las mangas) y venturis (maximizan la eficiencia de limpiado y contribuyen a minimizar el consumo energético).
Como última parte, todo esto va controlado por el secuenciador de limpieza, el cual se encarga de crear la secuencia de limpieza óptima. Estos pueden ser desde sistemas muy simples con limpiezas secuenciales, hasta sistemas inteligentes que activan la limpieza según la cantidad de polvo retenido en las mangas (limpieza por pérdida de carga).
La eficiencia en la filtración de polvo depende de la selección del tejido filtrante, la calidad de fabricación de la manga y de la hermeticidad entre la cámara de aire sucia y limpia del filtro.
La elección del tejido filtrante es crucial y debe adaptarse a las condiciones específicas del proceso, considerando factores como la granulometría del polvo, tipo de polvo, temperatura y humedad del gas.
La fabricación de la manga también desempeña un papel fundamental para lograr altos niveles de eficiencia y durabilidad. Aspectos como el tipo de costura o sellado, áreas reforzadas en la manga para prevenir la abrasión prematura, y jaulas de soporte compatibles para evitar fallos por fatiga del material son factores clave.
Por último, pero no menos importante, el diseño del sistema de sujeción de la manga en el filtro es crucial, ya que un diseño deficiente puede permitir el paso de polvo. Nuestro sistema, conocido como Snap-Ring, garantiza un ajuste perfecto entre la manga y la chapa del filtro, evitando fugas indeseadas de polvo.
En AIR JET, afirmamos con frecuencia que no hay dos filtros instalados que sean idénticos. Esto se debe a que cada proceso, producto o cliente es único y requiere un enfoque personalizado.
Según aplicación, condiciones de proceso y necesidades del cliente, disponemos de múltiples diseños de filtro. Cada diseño está concebido para aplicaciones concretas y con necesidades especiales, y responden a preguntas como concentración de polvo, densidad del polvo, propiedades del polvo (pegajoso, explosivo, inflamable, …) entre otras.
SOLUCIONES
PRODUCTOS
Automated page speed optimizations for fast site performance