Language selector

Reducción de emisiones de humos en nave de fundición de acero

En este innovador proyecto se ha mejorado la calidad del aire en una nave de fundición de acero, solucionando la acumulación de humos en zonas de trabajo mediante una solución de ventilación integral apoyada en simulaciones CFD y filtración de gases.

Datos Técnicos

Parámetro

Valor

Sector

Metalurgia

Ubicación

España

Necesidad / Problema

Contaminación y mala calidad de aire en nave de fundición y moldeo de acero

Solución

Ventilación integral y filtración de gases

Productos

CFD / Ventilación / Filtro de mangas

Restultados

Buena calidad del aire

Emisiones reales < 2 mg/Nm3

Necesidad del Cliente

Nuestro cliente se dedica a la fabricación y comercialización de piezas hechas de acero fundido. 

En la nave de fundición y moldeo, el proceso productivo genera gran cantidad de humos, que obligan al uso de EPIS respiratorios entre otros. Aun teniendo aspiraciones localizadas y un sistema de ventilación, el ambiente en la nave resultaba molesto y comprometía la eficiencia operativa.

Solución Aplicada

Debido a la complejidad de definir y dimensionar la mejor solución, se simula la solución con un software de simulación de dinámica de fluidos (CFD), el cual nos confirma y define en más detalle la mejor solución al problema.

Debido a que los humos generados en toda la nave son muy dispersos y las aspiraciones focalizadas no son una opción viable por el proceso productivo del cliente, se decide solucionar el problema mediante la ventilación de la nave. Unos ventiladores axiales y deflectores de aire son colocados estratégicamente al techo de la nave para generar una corriente de aire por el techo de la nave. Los gases son aspirados en su totalidad a través de un nuevo canopy y hasta un filtro de mangas que filtrará las partículas captadas en los humos.

Resultados y Performance

  • Calidad de aire en la nave de fundición y moldeo:
    La calidad del aire ha sido ampliamente mejorada, el confort en el puesto de trabajo y la visibilidad así lo confirman. Además, se evita contaminación de las naves adyacentes.
  • Emisiones de partículas:
    Las emisiones en chimenea respetan con creces los límites establecidos por garantía de <10 mg/nm3. Las últimas mediciones oficiales reflejan unas emisiones <2 mg/Nm3.

Galería imágenes

Compartir

ÚLTIMAS ENTRADAS